miércoles, 23 de noviembre de 2016

6.Diferencias y funciones de los hemisferios del cerebro.

Hemisferio Izquierdo y Hemisferio derecho

En el hemisferio izquierdo conocido como la área de la Brocca, que están implicadas en el procesamiento del habla y el lenguaje de Wernicke.

 Estos dos sitios tienen nombres de sus del descubridor, que, básicamente, vieron que las personas  que tenían lesiones en estas regiones perdieron su capacidad de comprender el lenguaje, ya sea o  de hablar coherentemente. De esta manera, se dan cuenta de que el discurso se procesa  principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.


En otras  palabras, de acuerdo con la idea de Brocca, si usted es una persona derecha, el hemisferio izquierdo es el dominante y también es el que controla el procesamiento del lenguaje; Por otro lado, ser zurdo significa que el hemisferio derecho es dominante y por lo tanto controla el procesamiento del lenguaje


Algunas diferencias

1. Nuestro hemisferio izquierdo es secuencial, y el derecho simultáneo. El hemisferio izquierdo es bueno en el reconomiento de secuencias, de hechos que ocurren uno después del otro, en comportamientos secuenciales. Algunos ejemplos serían la capacidad humana de hablar, entender lo que escuchas de otros individuos, el leer…otra vez el izquierdo define gran parte de nuestras actividades Por otro lado el hemisferio derecho es el que nos capacita para interpretar cosas de forma simultánea y relacionarlas. Por ejemplo es el hemisferio derecho el que nos da las claves para interpretar la cara de la gente.

2. El hemisferio izquierdo es especialista en texto, y el derecho en el contexto. En la mayoría de las personas el lenguaje esta controlado por el hemisferio izquierdo, es el que controla el qué se dice. En cambio es el derecho el que nos ayuda a contextualizar el leguaje, a entender por ejemplo una metáfora en un texto o en una conversación. Recordemos que el lado izquierdo es análitico y “simplemente” analiza series de elementos, en este caso una secuencia de palabras, una detrás de la otra, de forma lineal. El derecho, en el caso del leguaje por ejemplo, se centra en cómo se dicen las cosas y no en el qué se dice, y es el que nos brinda la posibilidad de entender el mensaje que nos hacen llegar.

3. El hemisferio izquierdo analiza los detalles mientras el derecho sintetiza y muestra una foto global de las cosas.  El derecho quién nos da la capacidad de sintetizar la misma, de coger varios elementos y ponerlos todos juntos para que tengan un significado. El hemisferio derecho establece relaciones entre diferentes elementos. No analiza una nariz, una boca, unas cejas, luego los ojos y después la orejas, simplente relaciona y sintetiza todos los elementos de un rostro y lo ve como un todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario